JJ

JJ

Guía de Campo Los Carnívoros de Colombia












LOS CARNÍVOROS TERRESTRES Y SEMIACUÁTICOS CONTINENTALES DE COLOMBIA
Guía de campo



El orden Carnivora constituye uno de los grupos de fauna que más ha llamado la  atención del hombre. A través de la historia, las comunidades humanas se han  beneficiado de estos mamíferos en varios sentidos. Muchas especies han sido  cazadas con fines medicinales, de consumo, de vestido, o para ser mantenidas como mascotas. Ecológicamente, los carnívoros ocupan los niveles más altos de las cadenas tróficas y juegan un papel importante en el control de poblaciones de vertebrados. Además, al ser considerados especies carismáticas, los carnívoros juegan un papel importante como objetivo central de programas de conservación de vida silvestre. Sin embargo, a pesar de su gran importancia económica, ecológica y cultural, y a que ocupan todos los ecosistemas del país, el conocimiento sobre la ecología y taxonomía de este grupo de fauna es escaso y en algunos casos no confiable o verificable. Adicionalmente, en muchas ocasiones el acceso a la información es limitado o se presenta en un lenguaje complejo para la comunidad en general. Esta situación dificulta la integración de datos que favorezcan la implementación de planes de manejo y conservación en proyectos de investigación y consultoría.

Ante esta problemática, uno de los primeros pasos consiste en recopilar información que permita sentar bases para el diseño de investigaciones, planes de manejo o programas educativos pertinentes con las necesidades del campo y el manejo de la biodiversidad. La guía “Los carnívoros terrestres y semiacuáticos continentales de Colombia” quiere postularse como una herramienta que pueda ser utilizada por todos aquellos involucrados en el uso, el manejo y la conservación de estos mamíferos. A través de un formato de fichas técnicas, la publicación incluye información sobre las características morfológicas, ecológicas y de distribución para 28 especies del orden registradas en el país. Además, se sintetizan algunos datos de los ejemplares depositados en la colección de mastozoología del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (ICN), un patrimonio científico de incalculable valor para el entendimiento de la diversidad biológica y cultural nacional.

Este ejercicio de investigación y divulgación contó con el apoyo de la Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, la cual incentiva la realización de proyectos que promuevan la difusión de actividades estudiantiles de carácter social, académico y cultural. Cada día se incrementa el número de personas que se vinculan al mundo de la mastozoología a través de investigaciones, actividades de consultoría, espacios académicos o por interés personal. En este sentido, la guía constituye una herramienta no solo para los mastozoólogos del país, sino para todos aquellos involucrados en el uso, el manejo y la conservación de este grupo de fauna en el Neotrópico. Esperamos que este trabajo sirva de ejemplo no solo sobre la importancia de las colecciones biológicas como fuente de información, sino también como puente entre la academia, los grupos estudiantiles y los actores involucrados en el uso y manejo de nuestra biodiversidad.

Andrés Felipe Suárez Cástro 
Editor